25ª edición del Máster on line en Derecho Ambiental de la UPV/EHU

Este curso abordamos la 25ª edición del Máster on line en Derecho Ambiental organizado por la Universidad del País Vasco y la Fundación Asmoz de la Sociedad de Estudios Vascos, https://mida.asmoz.org

En esta importante edición, quiero tener un recuerdo para nuestro amigo y maestro, Demetrio Loperena, pionero en el Derecho Ambiental Europeo y fundador del propio Máster hace ya un cuarto de siglo. El gran Loperena se nos marchó antes de tiempo pero nos dejó un magnífico legado.

Con más fuerza que nunca, la lucha contra el cambio climático, el Derecho y la soberanía se están viendo afectados por grandes cambios conceptuales. Las razones son diversas y guardan relación con los cambios en nuestras sociedades y en sus ordenamientos, cada vez más globalizados. Tenemos legislaciones cada vez más interrelacionadas y sujetas al Derecho Internacional y, en nuestro caso, al Derecho de la UE.

En realidad, el concepto clásico de la soberanía según Jean Bodin se ha suavizado notablemente. De facto, casi ningún Estado es plenamente soberano en la actualidad. Entre otras razones, porque el paradigma de los Derechos Humanos junto a los tratados y convenios internacionales imponen obligaciones y límites a todos los Estados.

Esta compleja situación nos enfrenta a potencialidades de importancia en la dinámica ambiental del planeta y su protección. Los ecosistemas, los recursos naturales, las pesquerías, el clima, sus relaciones e impactos desbordan cualquier límite territorial o político. Algo similar está sucediendo hoy con la terrible pandemia de la COVID-19. Lo mismo sucede con las catástrofes naturales y su prevención y con las sequías endémicas, o con problemas ambientales significativos como la contaminación del Mar Menor, el expolio del Amazonas o la pesca ilegal e insostenible en muchos lugares del planeta, entre otros ejemplos recientes.

Los fenómenos con implicaciones globales no conocen límites territoriales ni son receptivos a respuestas jurídicas locales. Se trata de una cuestión global escasamente tratada en las sucesivas cumbres climáticas de la ONU, pero que en esta edición del Máster vamos a seguir abordando desde las diferentes áreas del Derecho Ambiental.

A tal fin, es necesario ser conscientes de que la protección ambiental del planeta basada en una soberanía plena que ejecuta sus dictados sobre una determinada sociedad está sufriendo mutaciones conceptuales y prácticas. Ello afecta a la economía, al Derecho, a las cuestiones ambientales, al cambio climático, a las políticas energéticas y pesqueras, o a la protección del mar, por ejemplo.

Dado que la naturaleza no se somete a nuestros límites territoriales y políticos, necesitamos diseñar y desarrollar un Derecho más global y coercitivo para la protección ambiental del planeta. El Máster online en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco quiere seguir contribuyendo a esta tarea en esta 25ª edición.

Xabier Ezeizabarrena: bcpecsaj@ehu.eus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s